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La Santa Fe 2024 de Hyundai sorprende con su ingenioso diseño fuera de serie en Tuerkas.com

10/08/2023 09:00

La Santa Fe 2024 de Hyundai sorprende con su ingenioso diseño fuera de serie en Tuerkas.com El fabricante surcoreano Hyundai, conocido en el pasado por sus automóviles económicos y aburridos, ha experimentado un cambio notable en su línea de vehículos, destacando ahora por diseños distintivos en el mercado. Este cambio, liderado por el jefe de diseño SangYup Lee, queda perfectamente reflejado en el Santa Fe 2024. Hace unos años, el Santa Fe era un crossover bonito pero poco imaginativo, aunque una renovación en 2021 le dio un aspecto singular, similar a un pez gato, que ayudó a que destacara. Ahora, el Santa Fe 2024 se distingue aún más dentro del abarrotado segmento de los SUV medianos con un diseño audaz y robusto que encaja en el lenguaje de diseño de Hyundai, a la vez que se diferencia del resto de la línea. En comparación con el Santa Fe saliente de estilo suave, el modelo 2024 muestra líneas duras y rectas, con una forma de carrocería rectangular y una postura decidida gracias a sus arcos de rueda trapezoidales. El longitud del Santa Fe 2024 ha aumentado en 1,8 pulgadas, y su perfil cuadrado le da una apariencia más grande e imponente. Además, una distancia entre ejes que es casi 2 pulgadas más larga le otorga una apariencia más firme. El diseño más afilado sigue la línea de muchos productos recientes de Hyundai, pero el fabricante surcoreano ha logrado evitar la estrategia de "muñeca rusa" empleada por muchas otras compañías. Por ejemplo, Mercedes-Benz se destaca por su filosofía de "salchicha del mismo sabor, en tamaños diferentes", con los sedanes CLA, C y S que son prácticamente indistinguibles para la persona promedio fuera de sus dimensiones generales. Hyundai, por otro lado, ha logrado mantener un tema de diseño común, al tiempo que le da a cada automóvil un aspecto único. El Santa Fe comparte sus pliegues afilados con el crossover más pequeño Tucson y el Ioniq 5 eléctrico, pero mantiene líneas rectas y horizontales. Los otros dos automóviles crean hendiduras triangulares que les dan un aspecto más dinámico y deportivo en comparación con el aspecto robusto y resistente del Santa Fe. Incluso el Ioniq 6, con su perfil más curvilíneo y superficies más suaves, parece formar parte de la misma familia que el Santa Fe gracias a su diseño elegante y no convencional y a sus elementos de iluminación y acabados expresivos. Si bien Hyundai ha tomado algunas características de diseño de otros fabricantes de automóviles, el producto final sigue siendo distintivo. La forma cuadrada general y los paneles en el color de la carrocería en las ventanas laterales traseras recuerdan al actual Land Rover Defender, pero las fascias delantera y trasera dejan claro que este SUV proviene de Seúl, Corea del Sur, y no de Coventry, Inglaterra. La forma cuadrada también da indicios del Ford Flex, aunque dudamos que Hyundai haya buscado inspiración en ese crossover/familiar desaparecido. Además de los tratamientos de superficie llamativos, Hyundai se ha diferenciado de otros fabricantes de automóviles con sus elementos de iluminación impactantes. El Tucson actual, la camioneta Santa Cruz y el Palisade cuentan con una serie de luces en forma de escudo que se integran en la parrilla, mientras que los vehículos eléctricos Ioniq de Hyundai adoptan un estilo de iluminación en píxeles inspirado en los videojuegos de 8 bits de los años 80. El Santa Fe se sitúa en esa línea fronteriza: los faros están integrados en la parrilla con una delgada barra de luz que conecta las dos unidades principales y cuenta con un gráfico en forma de "H" que se asemeja a las luces de píxeles en la gama Ioniq. Ese motivo "H" también aparece en el parachoques delantero y en los pilotos traseros, que son particularmente inusuales por lo bajos que se ubican en el parachoques. El diseño, por supuesto, es subjetivo y no a todos les gustará el aspecto del Santa Fe 2024. Pero no se puede negar que Hyundai ha creado un crossover de aspecto distintivo y ha logrado desarrollar una familia de vehículos que comparten rasgos comunes sin lucir todos iguales. Incluso si no eres fanático de los riesgos de diseño que está tomando el fabricante surcoreano, indudablemente Hyundai ha recorrido un largo camino desde los días de los transportes aburridos de punto A a punto B a principios de los años 2000.

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