04/08/2023 03:29
La startup de vehículos eléctricos de California, Fisker, acaba de revelar tres nuevos modelos, afirmando que su línea de productos se expandirá con cuatro vehículos para fines de 2025. El plan incluye un convertible de cuatro puertas llamado R?nin, un crossover asequible llamado Pear y una camioneta pickup llamada Alaska, todos los cuales se venderán junto con el SUV Ocean existente. Henrik Fisker, CEO y diseñador principal de la compañía, planea aumentar la producción a 1 millón de automóviles por año. Cree que una cartera de vehículos de diseño único y ingeniería inteligente es cómo la compañía logrará ese objetivo.
Ya hemos visto adelantos de R?nin y Pear, pero la gran sorpresa fue la confirmación de la camioneta pickup rumoreada, que se llamará Alaska. Los tres modelos se mostraron en forma de concepto durante el evento Product Vision Day de la compañía. Si bien sus diseños podrían evolucionar para cuando entren en producción, cada uno presenta detalles novedosos y materiales sostenibles.
Pear: EV asequible
El Pear promete un precio de partida inferior a $30,000. Este crossover subcompacto no es mucho más pequeño que el Ocean, pero ha sido simplificado y se construirá sobre una plataforma nueva, ligera y de bajo costo.
Fisker afirma que representa una reducción del 35% en partes en comparación con la fabricación tradicional. En la práctica, eso debería traducirse en un paquete bastante básico, pero un vistazo al interior del Pear en el evento proporcionó garantías de que aún seguirá siendo elegante. Habrá una disposición de asientos para seis personas, que cambiará los dos asientos delanteros por un banco de tres plazas. Observamos un atractivo tapizado de tela y un diseño de tablero de dos tonos con detalles en azul brillante.
En la parte delantera, Fisker ha diseñado un novedoso maletero delantero estilo cajón; en la parte trasera, en lugar de una puerta trasera tradicional de SUV, encontrarás un panel retráctil motorizado que se oculta completamente detrás del parachoques trasero.
El plan de la compañía es fabricar el Pear en Ohio, en la planta de ensamblaje de Lordstown de Foxconn, lo que lo haría elegible para incentivos fiscales federales. Se espera que la producción comience alrededor de mediados de 2025, pero el líder de la compañía declaró a Car and Driver que aún falta mucho por finalizar antes de que esté listo para su lanzamiento.
R?nin: Hypercar insignia
Con un aspecto similar al renacido Karma, el primer intento de Fisker de crear un automóvil de lujo respetuoso con el medio ambiente en 2012, el R?nin cuenta con un techo rígido de fibra de carbono y cuatro puertas de estilo mariposa. Fisker afirma que alcanzará las 60 mph en 2.0 segundos gracias a tres motores eléctricos que ofrecen 1000 caballos de potencia y tracción integral estándar; se dice que la batería del automóvil ofrece un rango de manejo de 600 millas.
Su posición en lo más alto de la línea de productos de Fisker deja mucho espacio entre el R?nin y el Ocean, ya que seguramente tendrá un precio de seis cifras cuando salga a la venta. La fecha de lanzamiento está prevista para dentro de unos años.
Alaska: Un Ocean con cama de camioneta
Sorprendentemente, la camioneta pickup Alaska parece ser la más lista para producción de los tres nuevos modelos. Basada en el Ocean, la Alaska cuenta con una cama de camioneta detrás de la cabina y una puerta separadora que extiende la cama dentro de la cabina. Recordándonos a la desaparecida Chevy Avalanche (y la nueva Silverado EV), esta característica permite que la Alaska sea compacta pero pueda transportar cargas más grandes.
El rango que se estima para la Alaska es menor que el del Ocean, pero Fisker dijo que esperamos al menos 230 millas por carga en la versión base, y versiones más caras de mayor rango prometen hasta 340 millas. El precio de partida se dice que será de $45,400, y aunque la compañía aún no está discutiendo la ubicación de producción, confirmó a C/D que se fabricará en Estados Unidos. Esperaríamos que la Alaska entre en producción antes que el Pear, y el propio Fisker dijo durante el evento que podría salir a la venta tan pronto como diciembre de 2024.
Fisker también fabricará una versión de producción del concepto Ocean Force E, que existirá como un paquete opcional para el SUV Ocean. El Force E estará equipado con accesorios todoterreno, incluyendo neumáticos más agresivos para todo terreno, guardabarros ensanchados y un portaequipajes en el techo.
¿Qué sigue?
¿Es el último plan de Fisker demasiado ambicioso? Dado que enfrentó retrasos para llevar el SUV Ocean al mercado, es posible que las cosas no salgan exactamente como estaba planeado o en la línea de tiempo que Fisker está diciendo. Un plan de producción disperso y desconocido es otro obstáculo. A pesar de esas dudas, la compañía no se queda sin consumidores interesados en sus futuros vehículos eléctricos. Los titulares de reservas ya suman decenas de miles, y los depósitos para los tres conceptos mostrados en el evento ya están llegando de a poco.
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