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ASÍ SE FABRICAN LOS ‘ZAPATOS’ DE TU AUTO

02/11/2018 03:33

ASÍ SE FABRICAN LOS ‘ZAPATOS’ DE TU AUTO <strong>¿Te has parado a pensar alguna vez el trabajo que lleva desarrollar los neumáticos que monta tu coche?</strong>Puede parecer algo sencillo pero teniendo en cuenta que es el único elemento que nos pone en contacto con el asfalto, bajo su negra estructura se esconden muchos secretos, así que no los menosprecies y estate más atento a su mantenimiento. Gracias a <strong>Goodyear</strong> repasamos desde su concepción hasta su puesta en los talleres. <strong>Punto 1:</strong> Definir los <strong>objetivos de desarrollo</strong>. Sin duda alguna, el primer paso es éste. El equipo de marketing estudia a fondo las necesidades de los clientes europeos mientras que un equipo de ingenieros se pone en contacto con los fabricantes de automóviles para escuchar sus peticiones. Una vez reunidos, se definen hasta 15 objetivos de prestaciones (aquaplaning, consumo…) diferentes teniendo en cuenta hasta 50 valores posibles (peso del coche, duración de la banda de rodadura, cámara de aire…). <strong>Punto 2:</strong> El papel de los <strong>diseñadores.</strong> Ya se sabe lo que se necesita pero, ¿qué aspecto debe tener? Como ocurre con los turismos (hay diseñadores para el exterior y para el interior), existen dos líneas de diseño: una creativa (encargada de la banda de rodadura) y otra técnica (centrado en las ventajas propias). <strong>Punto 3:</strong> La estructura. Es fundamental para alcanzar las prestaciones deseadas, por lo que se usan varios compuestos y materiales de refuerzo como acero, poliéster o fibras de aramida. Actualmente, los radiales son los neumáticos que se fabrican a nivel global, si bien los diagonales todavía se hacen. En un neumático radial se utilizan cordones de acero entrelazados, que se extienden desde el talón a través del neumático, de modo que los cordones se colocan aproximadamente en ángulo recto con la línea central de la banda de rodadura y paralelos entre sí. Las ventajas de esta estructura incluyen la prolongación de la vida de la banda, <strong>mejor control y niveles más bajos de resistencia a la rodadura, por lo tanto, más ahorro de combustible.</strong> <strong>Punto 4:</strong> El compuesto. La goma que se utiliza es el resultado de una pasta en la que se utilizan todo tipo componentes. Como bien nos dicen desde Goodyear, <strong>“cada componente tiene una mezcla diferente de ingredientes de acuerdo con las propiedades necesarias.</strong> Se puede comparar con un chef que mezcla los ingredientes de una receta de manera que las variaciones sutiles en la mezcla de los mismos pueden llevar a resultados muy diferentes. Un neumático para cualquier turismo (urbano, utilitario, compacto, berlina, monovolumen…) se fabrica <strong>hasta con 25 componentes distintos y contiene más de 15 compuestos diferentes.</strong> Un ingeniero utiliza más de 100 materiales diferentes para desarrollar sus compuestos. <strong>Punto 5:</strong> Fabricando el prototipo. Una vez establecido la estructura, los componentes que se van a utilizar y el diseño, toca crear de forma artesanal los primeros prototipos. El equipo trabaja en estrecha colaboración con el<strong>departamento de evaluación</strong> de neumáticos para que los prototipos puedan ponerse a prueba en un amplio programa de ensayo y los resultados pueden ser enviados de vuelta al equipo de I+D. <strong>Punto 6:</strong> Evara que te hagas una idea del volumen de trabajo: cada temporada se prueban unas <strong>70.000 ruedas en pistas específicas</strong> (por ejemplo, de 4×4) y en condiciones climáticas muy adversas (Polo Norte, desierto…). <strong>Punto 7: </strong>Fabricación e industrialización. Una vez se aprueba finalmente la estructura del nuevo neumático (en caso contrario, se vuelve a estudiar todo el proceso hasta dar con el resultado buscado), comienza la <strong>producción en serie,</strong> la distribución y su presentación con campañas de comunicación.

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